Tortitas o pancakes americanos

Receta de tortitas o pancakes americanos

IMG_2502.jpg

Ingredientes para preparar las tortitas o pancakes americanos

110 g Harina

60 g Azúcar

1 g Canela en polvo

7 g Levadura química en polvo

40 g yemas (2 yemas de huevos L)

115 g Leche

55 g Mantequilla líquida

90 g Claras (La clara de 2 huevos L)

Para decorar las tortitas (elegir una o varias de las siguientes opciones)

Sirope de arce y/o de maíz

Fruta fresca troceada

Nata montada

Nutella

Trocitos de chocolate

Hojas de menta

Preparación de las tortitas o pancakes americanos

Separar las claras de las yemas. En un bol incorporar la harina, el azúcar, la canela y la levadura química. En otro bol incorporar las yemas, la leche y la mantequilla líquida. Mezclar bien ambos compuestos por separado y luego unirlos y mezclar nuevamente hasta obtener un compuesto homogéneo. A parte, montar las claras a punto de nieve firme para luego incorporarlas al resto de la mezcla, esto dará como resultado unas tortitas (panquecas o pancakes americanos) mucho más esponjosas.

Engrasar una sartén con un poco de aceite de oliva o mantequilla y esperar a que esté bien caliente para verter la masa de las tortitas. Rubén, mi primer profesor de cocina, decía que “cocinando ciertas cosas siempre hay un mártir”; en este caso será la primera tortita que hacemos mientras ajustamos el fuego y pillamos el truco para que queden perfectas. El secreto para la forma está en verter la masa sólo en el centro para que se vaya extendiendo en forma redonda por si sola. Para ello podemos ayudarnos con una cuchara para helados con muelle en el mango; así también nos aseguramos de que todas queden del mismo tamaño y se extiendan de igual manera. Si no, un cacillo también nos puede servir para hacer el apaño. El tamaño también será al gusto: minitortitas 5cms o tortitas de 18cms de diámetro.

Las tortitas requieren poco tiempo de cocción, con un par de minutos bastará. Hay que esperar a que hagan muchas burbujas o agujeros visibles por encima para darle la vuelta. El momento ideal es cuando, al meter la espátula por debajo de la tortita, la parte de arriba está lo suficientemente cuajada como para no derramarse por los lados. No os preocupéis porque se le pilla el truco muy rápidamente.

Presentación del plato

Apilar las tortitas una sobre otra como una torre y luego decorar al gusto con uno o varios de los ingredientes que se mencionan arriba. Esto ya al gusto de cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s