Crème brûlée al aroma de jengibre

Receta de crème brûlée al aroma de jengibre

creme-brulee-al-aroma-de-jengibre

¿Qué es la crème brûlée?

Es un postre de origen francés muy parecido a la crema catalana, primo hermano de la crema pastelera. Se caracteriza por una decoración sencilla con una superficie crujiente de azúcar cristalizado (caramelo requemado) con un soplete.

Ingredientes para preparar crème brûlée

500 ml de nata

130ml de yemas (7 yemas de huevos L)

110 g de azúcar

Jengibre (un trozo de unos 7-10 cms)

Ingredientes para decorar

Azúcar moreno

Soplete

Preparación del postre

Para empezar se pela el jengibre y se trocea pequeño. Se pone un cazo al fuego con la nata y se agregan los trozos de jengibre. Cuando esté a punto de hervir se apaga y se tapa para dejar infusionar bien durante unos 20-30 minutos. Pasado este tiempo se precalienta el horno a 150 grados y, por otro lado, se mezclan bien en un bol las yemas y el azúcar con ayuda de una varilla y/o lengua hasta obtener un compuesto homogéneo. Sobre este bol se verterá la leche con ayuda de un filtro o colador para retener los trozos de jengibre. Se mezcla bien la preparación de leche, yemas y azúcar para evitar que se formen grumos. Se cuela una vez más sobre una jarra y finalmente se vierte en los moldes. Se lleva a baño maría durante unos 45 minutos aproximadamente, hasta que al tocar la superficie con la yema del dedo se note cuajado. Se retira del horno y se enfría.

Presentación del plato

Se espolvorea con azúcar moreno y se extiende para crear una capa uniforme. Se quema con un soplete de cocina para dar un aspecto dorado y crear una superficie caramelizada dura.

Cosas importantes a tener en cuenta

Las cantidades de esta receta son exactas para 7 moldes individuales. En mi caso he utilizado flaneras desechables de aluminio de 6cms de diámetro por 4,5cms de alto, con capacidad para 110ml. Por supuesto que también se pueden hacer en ramekin o ramiquí de porcelana o en cuencos de barro tradicionales.

¿Se puede hacer crème brûlée de algún otro sabor?

Cada quien aromatiza la nata (hay quienes hacen mitad nata y mitad leche) de una manera diferente así que hay muchas versiones posibles: canela, vainilla, naranja, limón, jengibre, anís, entre otras. También es muy importante elegir una nata de buena calidad.

¿Qué hago con las claras que me sobran?

Se pueden utilizar yemas pasteurizadas o huevos enteros. En el caso de los huevos enteros luego se pueden usar las claras sobrantes para preparar merengue o macarons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s