Crema de calabaza

Receta de crema de calabaza

 crema-de-calabaza

¿Qué es la crema de calabaza?

Es un plato de cuchara muy sano y con un gran aporte nutricional que se toma caliente y está hecho a base de calabaza, aunque normalmente se le agregan otras verduras para darle más sabor o una textura diferente. Es una receta fácil y un plato rápido de cocinar.

Ingredientes para preparar crema de calabaza

1 cebolla (150 gramos)

1 puerro (150 gramos ya limpio)

1 zanahoria (100 gramos)

2 patatas medianas (200 gramos)

1 buen trozo de calabaza (1 kilogramo)

Aceite de oliva

Sal, pimienta y nuez moscada (al gusto)

Agua (cantidad suficiente para cubrir las verduras)

Ingredientes para decorar el plato

Jamón ibérico (troceado pequeño y salteado un poco en la sartén para que se endurezca y tome color)

Perejil (troceado pequeño)

Queso (rallado o en dados pequeños)

Costrones de pan frito

Calabaza (en dados pequeños y salteada en la sartén)

Preparación del plato

Lavar, pelar y trocear toda la verdura. Rehogar la cebolla y el puerro con el aceite de oliva y un poco de sal. Cuando ya esté bien hecho y dorado, agregamos el resto de verduras y rehogamos unos minutos para que cojan un poco de color. Se agrega agua justo hasta cubrir las verduras (si se quiere también se puede agregar una pastilla de caldo concentrado de verduras) y se deja cocer tapado durante 25-30 minutos. Pasado este tiempo, se tritura con ayuda de una batidora eléctrica de mano hasta conseguir una crema homogénea. Se corrige de sal y pimienta al gusto.

Presentación del plato

Se sirve en un plato sopero con ayuda de un cacillo y se espolvorea por encima con el jamón, el perejil y el queso. Otra forma de poner el queso es en dados pequeños junto con costrones de pan frito y trozos de calabaza salteada.

Cosas importantes a tener en cuenta

Las proporciones o cantidades no tienen que ser exactas. Se puede poner un poco más o un poco menos de cualquiera de las verduras. En lugar de puerro se pueden usar dos cebollas, eliminar la cebolla y dejar solo el puerro. También se puede eliminar la zanahoria o sustituirla por otra patata o poner más cantidad de calabaza. No hace falta pesar hasta el último gramo.

Otra opción más rápida es colocar toda la verdura dentro de la olla, cubrir de agua y cocer directamente sin rehogarla. Esta opción es más rápida y puede ser una versión light de la crema de calabaza si quieres pasar de incorporar el aceite, pero la verdad es que el rehogado de la verdura con el aceite de oliva le da un toque especial y un sabor más intenso y rico.

Esta misma receta se puede hacer para cualquier otra crema de verduras. Por ejemplo si se sustituye la calabaza y la zanahoria por calabacín tendremos una crema de calabacín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s