Wakü, Tequeños Que Molan: Gastronomía venezolana en el corazón de Chueca

Waku-Tequeños-que-molan-cartel-luminosoCalle Infantas 30 (Chueca)

Fotografías: Eduardo González

Inmigrantes venezolanos emprendedores

A mediados de 2016, Miriam Achikar y Anselmo Afonso cerraron su productora en Caracas. En septiembre de ese mismo año esta pareja de venezolanos decidió emigrar: se despidieron de sus familiares y abordaron un avión con destino Madrid en busca de un futuro mejor. Al llegar no encontraron  oportunidades en su sector profesional pero, pensando en positivo (los fans del tequeño os lo agradeceremos eternamente), eso les permitió emprender y abrir Wakü en mayo de 2017, dejando de trabajar “para los sueños de otros” y comenzando a trabajar en los suyos.

Miriam-y-Anselmo-Waku-Tequeños-Que-Molan

Una receta familiar muy conocida en Caracas

Para quienes han vivido en Caracas, Wakü sería la sucursal madrileña de Tico’s Gourmet: la empresa de la familia de Miriam que elabora la receta clásica de tequeños desde 2006, además de otras versiones más modernas. Se trata de la tapa venezolana por excelencia: unos palitos de queso fresco de tipo latino, envueltos en un espiral de masa de harina de trigo, que se consumen fritos u horneados. Uno de los iconos de la gastronomía venezolana y un plato que no puede faltar en ningún evento de esta comunidad, independientemente del lugar del mundo que sea.

Waku-Tequeños-que-molan-tequeños-queso-blanco

Tequeños innovadores, adaptados al paladar español

La más popular es la versión tradicional de queso fresco, pero también tienen otra opción latina en la que el queso va acompañado de plátano macho (probadla que es sublime). Miriam asegura que fue su hermano el innovador de los tequeños venezolanos; el que pensó por primera vez en por qué no rellenarlos de otros sabores, más allá del clásico queso fresco. Es por ello que ahora Wakü tiene una carta amplia de sabores para todos los gustos como, por ejemplo, chistorra, jamón serrano con queso crema o queso de cabra con cebolla caramelizada, perfectamente adaptados al paladar español. Emmental, pizza, salmón con queso crema o cheddar con bacon son también sabores que agradan al paladar europeo.

Waku-Tequeños-que-molan

Los tequeños que molan están de moda

Hablamos de un producto 100% artesanal ideal para desayunar, comer, merendar o incluso cenar pero, sobre todo, para compartir sin importar la hora. En España no eran muy conocidos, por eso optaron por el eslogan “tequeños que molan”: algo que suena atractivo y más cercano al público español; y, aunque aún les cuesta recordar el nombre (“pequeños” le llaman algunos), los españoles ya son fans de este plato que comienza a verse en muchos locales de Madrid como un entrante para compartir. No pueden faltar las salsas para acompañarlos.

Waku-Tequeños-que-molan-dulces-nutella-chocolate-blanco

Los tequeños también pueden ser dulces

Como si no estuviéramos babeando ya, no podemos dejar de hablar de las opciones dulces:  tequeños rellenos de bocadillo (guayaba) con queso, nutella o chocolate blanco. Da igual el que elijas, ¡están todos deliciosos! ¡Los tequeños convierten en adicto a cualquiera que los pruebe!

Variedad de platos de la gastronomía venezolana

Pero la cosa no se queda sólo en tequeños, que obviamente es su plato estrella, sino que también tienen otros platos típicos de la gastronomía venezolana como las arepas (una especie de  pan pita como el utilizado en el Döner Kebab, pero elaborado a base de harina de maíz precocido que luego se  cocina a la plancha, se abre y se rellena), las empanadas (como lo que sería una empanadillas argentinas, pero la masa es de harina de maíz precocido y luego frita), las hallacas o el pan de jamón (pan con un toque dulce relleno de jamón, bacon, aceitunas y pasas).

Bebidas típicas y cerveza artesanal

Podéis continuar conociendo la gastronomía venezolana a través de las bebidas: frescolita (refresco de cola rojo con un sabor entre tutti-frutti, chicle, jarabe y vainilla), zumos de fruta de la famosa marca Frica, papelón (bebida a base de panela, agua y limón), malta (especie de cerveza sin fermentar, un refresco de cebada carbonatado) o cervezas venezolanas (Polar, Zulia o incluso su propia cerveza artesanal). Las chuches no pueden faltar: pirulin o cocosette son de los más demandados para llevar a casa.

Tequeños molones en Chueca y en casa

El local es pequeño, pensado como take away, así que lo ideal es comprar y llevar, aunque si quieres lo puedes tomar allí de manera informal. Ahora, si prefieres disfrutarlos desde la comodidad de tu casa,  también puedes pedirlos a través de cualquiera de las aplicaciones de moda de delivery.

Una-dieta-equilibrada-es-un-tequeño-en-cada-mano

¿Un consejo? Id cuanto antes y recordad que “una dieta equilibrada es un tequeño en cada mano”.


Como siempre, os dejamos su Instagram y Facebook para poder contactar. Si quieres puedes comentar a Miriam o Anselmo que lo has conocido a través de La Gastronófila.

¿Te ha gustado lo que has leído? Compártelo en las redes sociales con el hashtag #lagastronofilarecomienda para que tus amigos también puedan encontrar el sitio ideal para comer o cenar esta semana ¿Crees que debemos corregir algún error o aclarar algún punto, quieres invitarnos a probar un sitio o simplemente quieres contarnos tu experiencia? Escríbenos un mail a lagastronofila@gmail.com. ¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s