Evelia: La añorada pastelería Danubio abre sus puertas en Madrid

Pasteleria-Evelia-Logo-Danubio-Madrid

Evelia: La nueva pastelería de Chamberí

Una nueva pastelería se inaugurará en Madrid este verano en Cuatro Caminos. Se trata de una rama de la añorada pastelería venezolana Danubio que encontraremos en la calle Santa Engracia 154 a partir de septiembre. Después de que muchas veces escuchara a la comunidad venezolana preguntarse ¿cuándo habrá una pastelería como la Danubio en Madrid?, finalmente tenemos respuesta. Andrés Kerese, parte de la familia Danubio, nos cuenta todos los detalles.

Pasteleria-Evelia-Danubio-Madrid-Pie-de-Limon-2

La historia de Danubio

Pal Kerese llegó a Venezuela en 1948 proveniente de su ciudad natal: Budapest, Hungría. Se estableció en la capital y se dedicó al oficio de pastelero. Precisamente trabajando en una pastelería francesa fue como conoció a Evelia, una gocha de San Cristóbal. Más adelante, y siempre juntos, emprendieron un negocio al que bautizaron con el nombre de Danubio, como el río europeo que pasa por la ciudad natal de Pal.

La primera Pastelería Danubio abrió sus puertas en 1970 en Chacao, un lugar del que guardo un maravilloso recuerdo porque es donde solía ir a desayunar o merendar desde pequeña con mi madre. Esa sede se convirtió con los años en todo un referente de pastelería en la capital venezolana. Comenzó con recetas tradicionales europeas y poco a poco fue incorporando productos venezolanos. Su recetario es clásico y se mantiene intacto desde hace décadas.

Pasteleria-Evelia-Danubio-Madrid-Chocolate-2

Lamentablemente, Pal murió en 1985. Sus tres hijos -Alejandro, Pablo y Andrés- heredaron el negocio familiar que actualmente cuenta con seis tiendas en Caracas, todas atendidas por sus propios dueños y resistiendo la situación de Venezuela: Centro Comercial Mata de Coco en Chacao (1970), Santa Rosa de Lima (1989), Multicentro Empresarial del Este en Chacao (1994), La Trinidad (2004), Macaracuay (2008) y Centro Comercial Las Cúpulas (2012).

El mismísimo Armando Scanone le dijo a Andrés que “un restaurante es bueno cuando tiene dueños y no socios” y esa filosofía es la que han seguido: no tienen franquicias. “El crecimiento ha sido funcional cuando iban surgiendo las oportunidades, siempre más intuitivo que planificado”, comenta Andrés.

Pasteleria-Evelia-Danubio-Madrid-Pie-de-Parchita

La historia de Evelia

La generación de relevo son los nietos de aquel inmigrante húngaro que cumplió su sueño en Venezuela. Pal y Eduardo Kerese Riveros -hijos de Andrés- se están entrenando para probar suerte en Madrid. Repetirán la historia de su abuelo pero esta vez en continente europeo y en compañía de su familia. Se trata de la primera inversión que hacen fuera de territorio venezolano. No es algo que se haya planificado demasiado; como decía Andrés, se trata de algo más intuitivo y de feeling.

Pasteleria-Evelia-Danubio-Madrid-Dulce-de-Fresa-2

Primero pensaron en Miami pero finalmente se decantaron por Madrid. Aquí todo fluyó. Consiguieron un local en la calle Santa Engracia 154, a una calle de la glorieta Cuatro Caminos y a sólo 5 minutos del Mercado de Maravillas. El apoyo y trabajo ha sido 99% venezolano: desde la financiación por parte de Abanca, el branding de la mano de Alexandra Kuhn  y la arquitectura y el diseño de Cesta Republica. Todo a excepción del abogado ha sido creado por la comunidad venezolana.

Pero ¿por qué no se llama Danubio? Algunos han pensado que es un tema de ruptura familiar y hay que desmentirlo. El nombre Danubio ya estaba registrado en España, así que dándole vueltas coincidieron en que, como decía el nieto Pal, “lo más Danubio” era el nombre de su abuela. Doña Evelia era la propuesta original pero Andrés lo acortó: “si le llamo Doña a mi mamá, me mata”. La señora Evelia tiene actualmente 89 años y todos están deseando que pueda asistir a la inauguración.

Pasteleria-Evelia-Danubio-Madrid-Chocolate

¿Sabías que muchas veces he escuchado a venezolanos preguntarse cuándo habrá una pastelería Danubio en Madrid? La respuesta finalmente ha llegado: ¡en septiembre de 2018! Ante la pregunta Andrés Kerese se ríe y se alegra. “La comunidad venezolana en Madrid se agradece y llegar con el respaldo del nombre Danubio es ir muchos pasos adelante. Nos debemos a que crecimos en Caracas y somos algo representativo de la ciudad. Pero no significa que queramos ser un ghetto. Queremos satisfacer al público venezolano con las recetas de siempre y también llegar al público español haciendo algunas adaptaciones.”

No hay grandes pretensiones. “Quizás no somos los más elaborados ni los más bonitos, pero somos la tradición”, dice Andrés. Desde la precaución, la humildad y el agradecimiento, asegura que tienen un poco de miedo y que hasta no abrir las puertas todo son predicciones.

Pasteleria-Evelia-Danubio-Madrid-Pie-de-Limon

Productos emblemáticos de Danubio

En Madrid no estarán los 300 productos que ofrece Danubio pero sí estarán los más emblemáticos y los más añorados: cachitos, palmeritas, pastelitos de jamón o queso, pie de limón o de parchita, tartaleta de fresa o la torta marmoleada son algunos de ellos. La oferta dulce y salada será variada. En navidad no faltará el pan de jamón. También podremos disfrutar de sus sándwiches personalizados.

Pasteleria-Evelia-Danubio-Madrid-Dulce-de-Fresa-2

 Novedades de Evelia

En el nuevo retoño de Danubio habrá licencia de alcohol. Servirán vino y cerveza, bebidas que no se sirven en Caracas. En algunas recetas habrá adaptación porque en Madrid algunas frutas como la guanábana no se consiguen frescas o son muy caras. Probablemente con el tiempo surjan nuevos productos tras conocer los gustos de los madrileños. “Primero dominaremos lo que sabemos hacer, luego probaremos, aprenderemos e iremos adaptándonos y evolucionando”.

No nos queda más que desear mucho éxito a este nuevo emprendimiento venezolano en Madrid y seguir informando cuando tengamos la fecha exacta de apertura. Si quieres conocer más emprendimientos venezolanos en Madrid no dejes de leer sobre Waku Tequeños Que Molan y Cokuy.

Pastelería Evelia

Dirección |C/ Santa Engracia 154, Madrid, 28003

Web | www.evelia.es

Redes Sociales  | InstagramFacebook

Anuncios

28 comentarios en “Evelia: La añorada pastelería Danubio abre sus puertas en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s