Con cacao venezolano, considerado el mejor del mundo
De Venezuela se sabe que no hay chavales ni tíos, sino chamos; que es un país de contrastes y que su típica arepa ha venido a conquistar paladares curiosos. Pero su cacao, considerado por chocolateros y expertos en el mundo del chocolate fino “el mejor cacao del mundo”, no es tan conocido entre el público como sus “congéneres” de otros países de Latinoamérica, África del Oeste y Asia.
Giovanni Conversi, maestro chocolatero de Mantuano Chocolate
Giovanni Conversi, maestro chocolatero y creador de la marca venezolana Mantuano Chocolate, ha pisado fuerte y con estandarte en mano en su llegada a España: el pasado 27 de julio ha ofrecido una cata de chocolates en el espacio Hostel ConCiencia del Far Home Hostel (C/Atocha, 45) organizada por Linda D’Ambrosio, donde se degustaron cinco variedades de su producción: Patanemo 77%; Chocolate 70%; 62% picante con ají (o, como se conoce en España, guindilla); 62% sal marina y 60% Sur del Lago Café.
Los porcentajes responden a la cantidad de cacao empleado en su fabricación, mientras que los nombres Patanemo y Sur del Lago son casi una denominación de origen que indica la zona geográfica de Venezuela donde ha sido cultivado.

Ron Roble: maridaje perfecto para el chocolate
Cada una de estas variedades fue maridada con otro producto premium de elaboración venezolana: Ron Roble Viejo, creado 100% con melazas de caña de azúcar y añejados sin reposición de mermas en barricas de roble americano –antes utilizadas para bourbon– o en barricas de roble francés –empleadas previamente para el vino Pedro Ximénez–.

Identidad con sabor a chocolate
Gracias al trabajo de chocolateros como Giovanni y de profesionales de la industria del chocolate en el país suramericano, el fruto del Theobroma Cacao que nace de las costas húmedas venezolanas resuena en los oídos de quienes valoran las producciones del chocolate bean to bar, bar to bar (campo en el que Mantuano Chocolate presume de diversas colecciones y sabores) y tree to bar.

“Nuestro cacao es la materia prima de chocolateros que ganan reconocimientos internacionales”, afirmó Giovanni, sin complejos. A los venezolanos presentes en la cata, algunos vinculados con el movimiento gastronómico en su país, regaló un consejo que sellaron con aplausos y sonrisas de satisfacción: “Cuando escuchen que el cacao venezolano es el mejor del mundo, no se corten en dar la razón. Es un producto fino, fragante y con carácter, que no ‘regaña’ como sí lo hacen cacaos de otras partes. Debemos defenderlo y darlo a conocer”.
Tabletas de empoderamiento
La cata de Mantuano Chocolate se realizó a beneficio de la Asociación Civil Trabajo y Persona, que ha insertado laboralmente en la industria del cacao a más de 800 mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad, con la colaboración de aliados como Chocolates Franceschi y los emprendedores del café Carbone Espresso.
La tableta 60% Sur del Lago Café pertenece a la Edición San Juan, serie de chocolates producidos conjuntamente por Mantuano Chocolate y Trabajo y Persona. El encuentro, repleto de notas frutales, especias y aromáticos toques de café, contó con la melodía de Aliados Jazz y la lectura de algunos fragmentos del libro El cacao en la vida venezolana y en el mundo, escrito por el estudioso del cacao Juan Vicente Franceschi, en la voz del reconocido actor venezolano Nacho Huett.
Un post súper completo Axa!
La verdad es que me han encantado las variedades de sus chocolates y ese packaging.
Y como no, con el fin ya es TOP
Hola,
No soy una experta en cacao y chocolate, pero el venezolano es superior. Una auténtica maravilla y maridado con ron debe ser delicioso. Un saludo
¡Un saludo para ti también! Así es, el cacao venezolano es muy especial
Fue un evento de lujo, los chocolates me enamoraron y el ron, que lo conocí en Salón Gourmet 2018 es una pasada.
Un abrazo
Amanda
Me declaro una chocolatera oficial, y este creo que va a ser el que voy a elegir a partir de ahora.
Pues será una buena elección!
¡Hola Gastronófila! Pues a pesar de que tengo una pésima relación con el chocloate, me los apunto. Siempre habrá alguien a quien le oueda regalar una tableta y la difrute tanto como yo disfruto el picante (jeje). Me ha encantado tu post, súper completo y con mucha información.
¡Un saludo y a ver si coicidimos prontito!