Pao de queijo brasileiro o pan de queso brasileño

Pão de queijo brasileiro: pan de queso fácil

¿Qué es el pão de queijo?

El pão de queijo brasileiro es un panecillo de queso de origen brasileño muy fácil de elaborar y muy apetecible. Se creó en el estado de Minas Gerais, ubicado al sudeste del país. La primera vez que lo probé fue en el 2003, en un viaje a Rio de Janeiro. Desde entonces me enamoró. Se trata de un pan que no requiere harina de trigo ni levadura. Solo necesitas almidón de yuca, sal, huevo, queso rallado -de un sólo tipo o una mezcla de varios tipos-, agua, leche y aceite de girasol. A continuación la receta.

Ingredientes para el pão de queijo brasileiro (10 unidades)

Leche (45ml)

Agua (45ml)

Aceite de girasol (45ml)

Sal (5g)

Almidón de yuca (225g)

Queso rallado (70g)

Huevo (60g)

Preparación del pão de queijo brasileiro

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Hierve la leche, el agua y el aceite de girasol juntos en un cazo. Vuelca esta mezcla de líquidos calientes en un bowl y añade inmediatamente la sal y el almidón de yuca. Mezcla bien. En este punto la masa se ve muy seca y grumosa, pero recuerda que aún falta añadir el huevo al final, lo que dará humedad a la masa. 

Prepara tu propia mezcla de quesos

Añade primero la mezcla de quesos rallados. En mi caso, yo incluí mozzarella, parmiggiano, mahón semicurado y tetilla. Tu puedes crear tu propia combinación. En este punto, ya es el momento de añadir el huevo. Mezcla hasta obtener una masa homogénea. Ahora la masa cambiará: estará un poco húmeda y dará la impresión de no poder bolearla porque se pegará a las manos. Ahora, déjala reposar cinco minutos para que absorba bien el líquido mientras preparas la bandeja de horno. 

Seguimos con el racionado

Pasado ese tiempo, ya podrás darle forma de  tres maneras: con las manos llenas de almidón de yuca, con las manos untadas de aceite de girasol o usando una cuchara de helados para racionar. Cualquiera de ellas ayudará a que la masa no se te quede pegada en las manos. Las raciones deben ser entre 50 y 80 gramos. Con esta receta te saldrán unas 10 unidades de 50 gramos o unas 6 piezas de 80 gramos. Si racionas con las manos quedará un aspecto más liso. Si racionas con la cuchara de helado quedará un aspecto un poquito más rústico. 

Ya casi estamos, ahora mete la bandeja al horno durante unos 30 minutos. El aspecto de este pan es un poco pálido; estará cuando veas que el queso está bien doradito. Este pan se suele comer bastante rápido, poco tiempo después de sacar del horno. Apenas hay que dejarlo que temple. Al romperlo verás ese efecto de queso fundido tan apetecible. Este pan también admite congelación. 

¿Dónde comer pão de queijo en Madrid?

Si prefieres ir a comer fuera en vez de cocinar, la mejor opción para comer no sólo pão de queijo sino también otras delicias de la gastronomía brasileña es, sin ninguna duda, el restaurante Vila Brasil. Un rodizio brasileño ubicado muy cerca de El Retiro en Calle Ibiza 52 (metro Ibiza). Tienen todo tipo de carnes asadas en espeto y fileteadas directamente en la mesa por los pasadores (camareros). Mi carne favorita de Vila Brasil es la picanha; no dejes de probarla. Además, dispondrás de un muy completo buffert libre de platos calientes, guarniciones y ensaladas, con mucho pão de queijo.

Otras recomendaciones

Si lo tuyo son las recetas rápidas, no dejes de echar un vistazo a la receta de salmorejo cordobés, al gazpacho de cereza o a la ensaladilla de pollo, boniato y manzana.

Anuncios

Deja un comentario