Receta: Shortbread Fingers o galletas de mantequilla tradicionales de Escocia

279

Receta de Shortbread Fingers

shorbread-fingers

¿Qué son los shortbread fingers?

Los Shortbread Fingers son unas galletas tradicionales de Escocia, que también son muy apreciadas en Irlanda y Reino Unido. Son compactas y pálidas, se desmigan con facilidad y llevan azúcar espolvoreada por encima. Seguro que las habéis visto en el supermercado, las de la famosa marca Walkers de la caja roja con el estampado de la típica falda escocesa a cuadros. Existen tres tipos de shortbreadpetticoat tails (forma triangular), rounds (forma circular) y fingers (forma rectangular). Nuestras favoritas son las llamadas fingers (dedos) y son las que explicaremos en esta receta. La elaboración de las shortbread es muy sencilla, ya que son sólo 3 ingredientes: azúcar, mantequilla y harina. El secreto de esta receta se puede resumir en lo dicho por @paellachips en Twitter: “Sólo hay que recordar una regla básica: 3, 2, 1. Tres partes de harina, dos de mantequilla y una de azúcar”. La mantequilla es la que nos dará el sabor, así que es aconsejable que sea la de mejor calidad posible, la mejor que podamos pagar.

shortbread-fingers-galletas-de-mantequilla-walkers

Ingredientes para preparar shotbread fingers

60 g de azúcar (más para espolvorear)

120 g de mantequilla

180 g de harina todo uso (plain flour)

Preparación de las galletas

Precalentar el horno a 160ºC. En un bol mezclamos el azúcar y la mantequilla (a temperatura ambiente, por supuesto). Agregar a la preparación anterior la harina tamizada y mezclar. Hay que trabajar un poco la masa en una superficie enharinada hasta incorporar correctamente todos los ingredientes y conseguir una masa suave. Colocar sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Aplastar con los dedos buscando hacer una forma de rectángulo de 1 ½ centímetros de altura y luego repasamos con un rodillo para aplanar. Arreglar los bordes con un cuchillo o algo recto para intentar conseguir unos bordes perfectos en nuestra forma rectangular. Hay que cortar la masa en forma de rectángulos más pequeños con la ayuda de un cuchillo y con cuidado de no romper el papel de hornear. En altura cortar por la mitad la masa y el ancho será de dos centímetros aproximadamente cada una. Decorar cada una con dos líneas simétricas de huequitos hechas con los dientes de un tenedor. Hornear por unos 30 minutos, siempre vigilando porque como saben esto depende de cada horno. Deben quedar de un color pálido, ligeramente doradas, y crujientes. Retirar del horno y espolvoreamos azúcar por encima. Repasar los cortes ya que durante la hornada se pegarán un poco. Hay que tener cuidado al cortar porque es una galleta que se desmiga con facilidad. Dejar enfriar por completo.

Cosas importantes a tener en cuenta

La mantequilla puede ser ligeramente salada o también se puede agregar una pizca de sal a la receta. Algunas recetas proponen utilizar la mitad de azúcar granulada y la otra mitad de azúcar glass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Close
Cocinado y escrito con por Axa Milà de La Roca.
© Copyright 2022. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial está prohibida.
Todo el contenido de esta página web es propiedad de Axa Milà de La Roca y se requiere su consentimiento expreso.
Close