Torta de piña, postre típico venezolano

Receta de torta de piña venezolana

La torta de piña es un postre típico de la gastronomía venezolana. Se trata de un bizcocho de vainilla con zumo de piña que se decora con rodajas de piña, cerezas en almíbar y caramelo. La piña puede ser natural o en almíbar, como más te guste. Por cierto, ¿sabías que la piña se llama así por el parecido que le encontraron los conquistadores españoles con las piñas del pino? (esas marrones que se usan como decoración en Navidad). Pero bueno, volviendo a lo que nos interesa, ¿cómo hacer una torta de piña fácil? A continuación te explico la receta de este delicioso postre venezolano.

Torta de piña venezolana

Ingredientes para la torta de piña

Ingredientes para la decoración

4 cucharadas de agua o de jugo de piña (lo que prefieras

8 cucharadas de azúcar

1 lata de piña en su jugo natural u 8 rodajas de piña fresca

1 bote de cerezas en almíbar

Ingredientes para la masa del bizcocho

225 gramos de mantequilla sin sal

250 gramos de azúcar

2 huevos y 3 yemas (reservar las 3 claras restantes para hacer merengues o suspiros)

1 cucharada de vainilla

250 gramos de harina

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 cucharadita de sal

240 mililitros ( 1 taza) de zumo de piña natural triturada

Pasos para preparar una torta de piña fácil

Primero que nada preparamos el caramelo añadiendo el agua (o zumo de piña) y el azúcar a un cazo. Dejamos que se derrita formando un caramelo dorado de color claro. Lo vertemos en el fondo del molde y movemos para que se distribuya de manera uniforme. Sobre el caramelo caliente ponemos la piña y las cerezas en almíbar distribuyéndolas como más nos guste; recomiendo que sea de forma armónica y simétrica.

Precalentamos el horno a 180 grados centígrados. Para hacer la masa del bizcocho comenzamos batiendo la mantequilla sin sal junto con el azúcar. Añadimos los huevos y yemas una a una hasta que quede todo bien integrado. Luego añadimos la vainilla, la harina, el polvo de hornear, la sal, y por último el jugo de piña. Una vez que la mezcla sea homogénea, pasamos al molde circular donde previamente hemos puesto el caramelo y la fruta como decoración.

Torta de piña venezolana

Lo llevamos al horno y dejamos que se hornee durante 45 minuto a 180 grados centígrados. Al sacarlo hay que dejar que se enfríe un poco, sobre una rejilla por ejemplo, para evitar que se rompa el bizcocho al darle la vuelta. Nos ayudamos con un palillo, cuchillo o lengua flexible para asegurarnos de que los bordes del bizcocho están separados del molde y volcamos la torta sobre un plato.

Datos extra opcionales: La torta de piña de por si es jugosa, pero hay quienes prefieren bañarla con un poco más de jugo de piña o almíbar antes de darle la vuelta, a nosotros nos gusta tal cual lo he explicado antes. También hay personas que cortan trocitos pequeños de piña que agregan a la mezcla del bizcocho para que tenga aún más sabor a piña y encontrarse así con los tropezones.

Ah, y si te gustan las recetas de postres venezolanos, no dejes de echar un vistazo a nuestra receta de quesillo de ron.

Torta de piña venezolana

¡Comparte la foto de tu torta de piña!

Esperamos que disfrutes de esta receta y que, si la haces en casa, no dudes en subir tu foto a las redes sociales, etiquetándonos como @lagastronofila y usando el hashtag #recetasdelagastronofila. Así podremos ver cómo te queda y saber si le has dado algún toque especial.

Anuncios

Deja un comentario